top of page

Mejores momentos de la II Feria de la Tecnología en Talavera



El jueves 1 de Junio se celebró en el Recinto Ferial de Talavera de la Reina la II Feria de la Tecnología de Toledo. El evento congregó a más de 1000 alumnos de secundaria y 50 profesores de 22 centros educativos de la región. La organización de la feria corrió a cargo de la Asociación de Profesores de Tecnología de la provincia de Toledo y el Centro Regional de Formación de Profesorado de Castilla la Mancha, con la colaboración del Excelentísimo Ayuntamiento de Talavera de la Reina.


Durante la jornada se realizaron las siguientes competiciones:

  • EXPOSICIÓN LIBRE DE PROYECTOS relacionados con los contenidos del currículum de Tecnología. Con una cifra de 120 proyectos entre las dos categorías, 50 para la categoría 1º, 2º y 3º ESO y 70 para 4º ESO y 1º bachillerato, los proyectos mejor valorados por los profesores fueron:

1ª Categoría

1º Faro, IES Los Navalmorales

2º Alfombra de reflejos, IES Gabriel Alonso Herrrera, Talavera

3º Camión hormigonera, IES Peñas Negras, Mora

2ª Categoría

1º Proyecto caja de ritmos, IES Ribera del Tajo, Talavera

2º Juego disparador láser, IES La Sisla, Sonseca

3º IES Carlos III

  • Carrera de robots siguelíneas “EL VELOCISTA”. Los robots que realizaron la carrera en el menor tiempo fueron:

1º IES Guadalerzas, Los Yébenes

2º IES La Sisla, Sonseca

3º IES La Jara, Belvís de la Jara

  • Combate de robots “SUMO”.

1º IES Sefarad, Toledo

2º IES Gabriel Alonso Herrrera, Talavera

3º IES Sefarad, Toledo

  • Además, una cuarta competición “sorpresa”, el reto, realizada por los asesores del CRFP, consistente en el montaje de la estructura más resistente a la vez que estable, donde participaron 4 alumnos por centro. Los mejores fueron:

1º IES Carlos III

2º IES La Cañuela, Yuncos

3º IES La Sisla, Sonseca.

A la feria fueron invitados los alumnos/as de 5º y 6º de primaria de los colegios de la Talavera de la Reina. En concreto asistieron 150 alumnos de tres colegios, a diferentes horas. Estos alumnos disfrutaron de la exposición mediante una visita guiada de 1 hora de duración y de un taller de iniciación a la programación en Scratch, de 30 minutos. Este taller estuvo asistidos en todo momento por 12 alumnos colaboradores de 1º de bachillerato de Tecnología Industrial, inmersos actualmente en un proyecto Erasmus+ denominado Teaching Together, Learning Better (TTLB), uno de cuyos objetivos es promover el uso de la programación en las aulas.


En la feria estuvieron también Microlog (empresa de material tecnológico para centros educativos), la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Castilla la Mancha y la Cámara de comercio de Talavera de la Reina.


Entre otras visitas, contamos con la del alcalde y algunos concejales de la localidad, así como del Consejero de Educación, Cultura y Deporte, el Director General de Programas Educativos, el Director Provincial y el Delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha en Talavera.

Hemos dado alguna que otra entrevista en diferentes emisoras de radio, lo cual hace más vistoso aún este evento.


Todos los allí presentes, APTT, CRFP, Ayuntamiento de Talavera, etc., consideramos que la feria ha sido un éxito, y que el año que viene debe ser mayor aún. Nuestra meta es que la Feria vaya creciendo cada año y que pronto este evento se convierta en el que más participación tenga de todos los que se organizan en España. Cierto es que es un objetivo difícil de lograr, pero no imposible.


En último lugar, agradecer a todos los participantes el trabajo realizado con vuestros alumnos, la ilusión que tenéis y el empeño que ponéis en seguir mejorando. A los que no habéis tenido la oportunidad de asistir os animamos a que la próxima feria lo hagáis, es una magnífica experiencia y vuestros alumnos os lo agradecerán siempre. La Asociación trabaja para que nuestros alumnos adquieran los conocimientos y las experiencias que se les van a requerir en el futuro, pero necesitamos contar con todos para seguir creciendo.


Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page